25 de diciembre de 2017

Llegó la Navidad...

Llegó la Navidad al blog, ¿Qué tal van estas fiestas? Espero y deseo que las estéis disfrutando en familia, junto a los vuestros.
A pesar de estar de vacaciones, el blog no para y esta vez vamos a ver vocabulario relacionado con las fiestas que estamos viviendo, la Navidad.

Aquí os dejo signos básicos y necesarios que debemos saber para poder hablar sobre esta época del año:



Como siempre, contamos con el vídeo en el canal del blog para poder aprender bien los signos y asimilarlos más fácilmente. Pinchar en la siguiente imagen para ver.




RETO SEMANAL: Estás semanas no habrá reto obligatorio como con cada entrada, Papá Noel ha sido generoso jajaja pero quien quiera podrá grabarse, contarme qué tal están siendo sus Navidades y enviarlo a nuestro correo electrónico de contacto.


P.D.: Quiero daros las gracias por estar al otro lado, por seguir el blog semana a semana, por vuestras ganas de aprender y por estar redescubriendo vuestras manos; espero que sigáis practicando estás fiestas, que sigamos rompiendo barreras juntos y que cada vez más personas se animen a descubrir el maravilloso mundo de todos tenemos en nuestras manos. No olvidéis mover esas manos y practicar todo lo que podáis... ¡A signar se ha dicho! ¡Feliz Navidad a todos!

17 de diciembre de 2017

La familia...

Semana pre-vacaciones para quién las tenga y para quién no, semana pre-navidad. Como son fechas señaladas que pasar en familia, hoy vamos a ver los miembros de la familia y los estados civiles puesto que está relacionado entre sí.

Toca remangarse, calentar esas muñecas, manos y dedos porque... allá vamos, manos a la obra.

Los miembros de la familia que vamos a aprender son:

- Padre: con dos dedos o cuatro, nos tocamos la frente y la barbilla.

- Madre: con dos dedos o cuatro, nos tocamos de derecha a izquierda o de izquierda a derecha (depende de cuál sea la mano dominante) los mofletes de la cara muy cerca de las comisuras de los labios.
- Padres: es la realización de los dos signos anteriores juntos.

- Hijo/a: con ambas manos, por la zona del vientre hacemos un movimiento de salir hacia abajo, el género ya sabemos cómo especificarlo.

- Hermano/a: en configuración de dedos índices, las manos chocan dos veces, el género ya sabemos cómo especificarlo.

- Abuelo/a: con configuración de puño, nos tocamos la barbilla dos veces, el género ya sabemos cómo especificarlo.

- Abuelos: solamente se realizaría el signo anterior sin especificar el género.

- Nieto/a: con configuración de pato pero con los dedos índice y corazón solo, nos cogemos la barbilla, el género ya sabemos cómo especificarlo.

- Cuñado/a: nos agarramos las manos por los dedos delante del pecho, el género ya sabemos cómo especificarlo.

- Yerno: con configuración de Y hacemos el mismo movimiento que para el signo de hijo.

- Nuera: con configuración de N hacemos el mismo movimiento que para el signo de hijo.

- Esposo/a: nos cogemos los dedos meñiques el uno con el otro, el género ya sabemos cómo especificarlo.

- Suegro: con dos dedos o cuatro, nos tocamos la frente dos veces.
- Suegra: con dos dedos o cuatro, nos tocamos a la izquierda o la derecha (depende de cuál sea la mano dominante) dos veces en el moflete.

- Tío/a: chocamos los dedos índices por las puntas dos veces, el género ya sabemos cómo especificarlo. 

- Primo/a: mano no dominante en configuración de L, mano dominante solo utilizamos el dedo índice y lo pasamos por el interior de la L de nuestra otra mano, el género ya sabemos cómo especificarlo.

- Sobrino/a: con ambas manos en configuración de Q chocamos las puntas de los dedos dos veces, el género ya sabemos cómo especificarlo.

- Padrino / madrina: con configuración de Q realizamos una cruz en nuestra cabeza, el género ya sabemos cómo especificarlo.



Los estados civíles o situaciones sentimentales serán:

- Soltero/a: con ambas manos en configuración O, en el pecho realizamos el movimiento de dejar caer y a la vez abrimos las manos, el género ya sabemos cómo especificarlo.

- Pareja: juntar los dedos índice y corazón, como una tijera con la mano dominante.

- Vivir juntos: con ambas manos, utilizando los dedos índice y corazón, los juntamos delante nuestra a la vez.

- Novio/a: dedos índices de ambas manos realizan un movimiento delante de la boca de va y ven , el género ya sabemos cómo especificarlo.

- Casado/a: es el mismo signo que utilizamos para decir esposo/a.

- Viudo/a: realizar el signo de la letra V, el género ya sabemos cómo especificarlo.

- Separado/a: chocando ambas manos por la parte de arriba delante del pecho, realizamos un movimiento como si quisiéramos separar algo, el género ya sabemos cómo especificarlo.

- Divorciado/a: con ambas manos delante del pecho, juntamos los dedos pulgares y después realizamos un movimiento donde separamos ambas manos, el género ya sabemos cómo especificarlo.




¡¡Importante siempre especificar el género, no olvidarlo!!


Como siempre, para comprender mejor los signos y la explicación además de las fichas, contamos con un vídeo en nuestro canal del blog. Pinchar en la siguiente imagen para verlo.





RETO SEMANAL: Esta semana el reto consistirá en la presentación de vuestras familias. Para ayudaros a hacer la grabación, tendréis que reutilizar los contenidos de entradas anteriores, usar el dactilológico y los números, el presentar, etc. Espero vuestros vídeos, consultas personales, retos, dudas o lo que necesitéis en nuestro correo electrónico de contacto.


P.D.: Os animo a que os soltéis y perdáis la vergüenza de grabaros pero es la mejor forma para poder adquirir correctamente la Lengua de Signos, grabarse, verse y corregirse, vuelta a empezar una y otra vez hasta que se asimile y se adquieran los signos. Seguir practicando todo lo que podáis, que esas manos se muevan. Buena semana y... ¡A signar se ha dicho!

10 de diciembre de 2017

Meses del año...

¿Qué tal ha ido ese puente? Espero que muy bien, que hayáis cargado pilas, desconectado de la rutina y por supuesto, que hayáis practicado un poquito que aunque tengamos puentes o vacaciones, las manos no pueden parar de moverse ahora que están empezando a coger ritmo poco a poco.

Esta semana seguimos complementando como siempre, en este caso vamos a ver los meses del año. Como veremos en la siguiente ficha, hay algunos signos que se pueden decir de dos formas distintas, eso siempre dependerá del interlocutor y la zona donde os encontréis porque aunque la Lengua de Signos Española es igual en todo el territorio español (excepto en Cataluña que tienen la suya propia), es cierto que algunos signos cambian un poco pero solo en la configuración de la mano o utilizan otro diferente, pero no os preocupéis que todo es igual y podemos comunicarnos perfectamente seamos de donde seamos.



MESES DEL AÑO:

- Enero, tiene dos formas, la primera es girando la muñeca en configuración de garra sobre la frente y la segunda, sería con la configuración de la letra O sobre el pecho.

- Febrero, haríamos el signo de luna en mitad de la cara.

- Marzo, utilizamos ambas manos como si moviera el viento.

- Abril, tiene también dos formas, la primera es señalando con los dedos corazón las palmas de las manos y la segunda, usando las dos manos con los pulgares hacia arriba, uno delante del otro en nuestro lado dominante.

- Mayo, tiene dos formas, la primera sería juntando los dos dedos índices por las puntas, y la segunda usaríamos también los dedos índices pero en esta ocasión, haríamos un paraguas.

- Junio, nos tocamos la nariz por el lado con el dedo índice.

- Julio, nos tocamos el cachete de la cara con las puntas de los dedos de toda la mano.

- Agosto, utilizamos ambas manos, una se queda arriba en configuración de puño como si agarrásemos algo y la otra, la dominante, con el dedo índice en configuración gancho haría movimientos circulares como si cortase algo debajo de la otra mano.

- Septiembre, colocamos ambas manos en configuración de la letra O delante del pecho y la mano dominante se mueve hacia la boca.

- Octubre, se puede realizar de dos formas, la primera signamos con una sola mano y nos damos en la barbilla y la segunda, con ambas manos en configuración pato nos damos con la una en la otra por los laterales.

- Noviembre, con una configuración donde solo tenemos los dedos índices de ambas manos realizamos una cruz en el pecho con ambos brazos.

- Diciembre, la mano no dominante simulará un circulo al lado en la cintura y la mano dominante en configuración de puño se moverá como si tocásemos una zambomba.

Como siempre, en nuestro canal del blog tenemos un vídeo donde podremos ver perfectamente cómo se realizan los signos sin ningún tipo de problema. Además, también veremos cómo se expresa la frecuencia en los meses: de 1 a 9 meses se hacen igual pero a partir del 10 cambia. Pinchar en la siguiente imagen para verlo.



Hoy quiero mostraros un recurso que realicé durante unas prácticas para el aula de audición y lenguaje. Es sencillo y fácil de hacer aunque es cierto que todo está hecho a mano según las indicaciones recibidas, pero cada cual puede hacerlo de la forma que quiera. Con él lo que se pretendía es que todos pudieran trabajar la fecha sin ningún tipo de barrera independientemente de la dificultad que tuviera.



¿No creeríais que os libraríais del reto semanal, no? Pinchar en el siguiente link donde podréis descargarlo. Es para afianzar, asimilar y trabajar los signos de los meses del año que vemos esta semana.



P.D.: Os animo practicar, hacer los retos, signar todo lo que podáis y queráis, que os grabéis y me lo mandéis si queréis. Os recuerdo que tenéis un correo electrónico de contacto disponible para todo aquello que necesitéis, os contestaré encantada. Buena semana y... ¡A signar se ha dicho!




3 de diciembre de 2017

Días de la semana...

¿Qué tal ha ido esa semana? Espero que genial y con ganas de aprender un poco más. Hoy vamos a ver los días de la semana y todo lo necesario sobre los días.

Para hablar de la semana, es importante primero ver las partes del día. En Lengua de Signos contamos con:

- La mañana, dejamos un brazo quieto y nuestra mano dominante se mueve saliendo por detrás de abajo hacia arriba.

- La tarde, con nuestra mano dominante y la mano colocada con la configuración de la letra O signamos en la boca (como si diéramos puntadas).

- La noche, colocando las palmas de las manos hacia afuera ,cerramos los brazos a los lados hasta que estén delante de nuestro pecho.

- La madrugada, es el mismo movimiento contrario que la noche pero con las manos en configuración de letra O, abrimos y cerramos a los lados delante del pecho.

- El amanecer, dejamos un brazo quieto y nuestra mano dominante sale con la mano en configuración de la letra O realizando un movimiento parecido a la salida del sol.


En relación a los días de la semana, hay algunos sitios donde se realiza un signo u otro, así que os dejo ambos:

Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo y fin de semana (que es la realización de sábado y domingo juntos).


Además, podemos expresar frecuencia semanal para expresar hábitos, por ejemplo cuando queremos decir una semana, dos semanas, tres semanas o dos veces por semana, tres veces por semana, cuatro veces por semana, etc. 

Para que asimilemos y comprendamos los signos, como siempre tenemos un vídeo en nuestro canal del blog, pinchar en la siguiente imagen para verlo.


¿Os atrevéis a comprobar si hemos captado los signos bien? Aquí os dejo el reto semanal donde lo comprobaremos. 





P.D.: Os animo a que realicéis los retos semanales y practiquéis cuando podáis un poquito cada día, así será más fácil interiorizar los signos. Para cualquier duda, consulta personal, inquietud o comprobar los retos semanales, contáis con un correo electrónico de contacto. Buena semana y ¡a signar se ha dicho!

26 de noviembre de 2017

Mi signo y la Comunidad Sorda...

¿Qué tal están esas manos? ¿Ya han asimilado cómo presentarnos? Hoy vamos a ver varios puntos importantes y necesarios.

En la Comunidad Sorda cada persona que esté vinculada a ella tiene un signo propio y específico. Es decir, muchas personas pueden tener el mismo nombre que el nuestro pero nuestro signo nos distingue y hace que sepan de quién hablan concretamente, digamos que es como un apodo para que nos entendamos.

Ese signo personal solamente puede ser dado por una persona sorda o vinculada a la Comunidad Sorda, es personal, único e intransferible. Normalmente puede estar relacionado con alguna característica física, con tu nombre o inicial, con alguna cosa que te guste mucho y te defina, etc. A ese proceso se le llama bautizo, desde el momento en que te bautizan, ya perteneces a la Comunidad Sorda y cada vez que te presentes debes decir cuál es tu signo pero vocalizando tu nombre al hacerlo justo después de presentarte y deletrear cómo te llamas.

Las personas sordas utilizan los signos personales de cada persona para hablar de ellas, para nombrarlas o para hacer referencia a ellas. Si alguna vez pertenecéis a la Comunidad Sorda y/o tratáis con una persona sorda, os darán vuestro propio signo.
Debemos saber todas las personas que forman parte de la Comunidad Sorda. Recordar que es necesario especificar el género cuando nos referimos a alguien.


- PERSONA + HOMBRE o PERSONA + MUJER (Si queremos generalizar a un grupo de personas, habría que repetir varias veces el signo de persona, pero si fuera un grupo de hombres o de mujeres, habría que especificar).

- NIÑO + HOMBRE o NIÑO + MUJER (Si queremos generalizar a un grupo de niños, usamos su signo específico y si es un grupo de niños o de niñas, habría que especificar).

- ADULTO


- JOVEN o ADOLESCENTE

- VIEJO + HOMBRE o VIEJO + MUJER (hay que especificar el género)

- SORDO

- OYENTE

- HIPOACÚSICO

- SORDOCIEGO

Las siguientes imágenes nos servirán de ayuda:


Como siempre contáis con un vídeo en nuestro canal del blog para que sea más sencillo la asimilación de los signos. Pinchar en la siguiente imagen para verlo.




El reto semanal os permitirá trabajar todo lo relacionado con la última entrada de la semana pasada y la de hoy. Espero vuestros correos con vuestras respuestas.


RETO SEMANAL


P.D.: Seguid practicando todo lo que podáis cada día, poco a poco todo va a ir fluyendo y asimilándose. Para consultas, preguntas, dudas, inquietudes, opiniones o lo que necesitéis, tenéis el correo electrónico de contacto a vuestra entera disposición. Ánimo y ¡a signar se ha dicho!

Datos personales...

¿Qué tal os ha ido la semana? Espero que muy bien y con más ganas de aprender si cabe porque hoy, vamos a recopilar y trabajar todo lo que hemos visto desde el principio.

Tal vez penséis que las entradas no están relacionadas entre sí a veces, pero todo tiene su por qué. Puede que no lo os hayáis dado cuenta de que ya contáis con nociones básicas de Lengua de Signos y podéis contar y preguntar muchas cosas. ¿Queréis descubrir cuánto sabéis ya? ¿Cómo vamos a trabajar de forma conjunta toda la información ya vista? Pongámonos manos a la obra...

¿Qué sabemos?:

- El dactilológico.
- Presentarnos de forma breve.
- Saludos y normas de cortesía.
- Hacer preguntas.
- La gramática de LSE.
- Los números.

Todo eso y algo más, es lo que ya se ha visto desde que se creó este blog. Si lo juntamos el resultado sería... una presentación completa en la que se incluyan los datos personales, tanto saber decirlos como saber preguntarlos.

¿Qué incluye una presentación completa? Como modelo vamos a utilizar la típica información que nos encontramos en cualquier formulario, aunque a modo informal no sea necesaria toda.

DATOS PERSONALES:

- Nombre y apellidos.
- Edad y/o fecha de nacimiento.
- Estado civil.
- D.N.I. 
- Dirección completa.
- Número de teléfono.
- Correo electrónico.

¿Cómo lo preguntamos en Lengua de Signos?:

NOMBRE Y APELLIDOS

Lengua Oral:
¿Cómo te llamas? ¿Cuál es tu nombre? ¿Cuáles son tus apellidos?

Lengua de Signos:
¿Nombre tú/tuyo cómo? ¿Nombre tú/tuyo cuál? ¿Apellidos tú/tuyo cuál?

EDAD Y/O FECHA DE NACIMIENTO

Lengua Oral:
¿Cuánto años tienes? ¿Qué edad tienes? ¿Cuándo es tu cumpleaños/fecha de nacimiento?

Lengua de Signos:
¿Años tú cuántos? ¿Edad tú/tuya cuál? ¿Cumpleaños/fecha nacimiento tú/tuyo cuándo?

ESTADO CIVIL

Lengua Oral:
¿Cuál es tu situación familiar? ¿Estás soltero/casado?

Lengua de Signos:
¿Situación familia tuya cuál? ¿Tú soltero/casado?

D.N.I.

Lengua Oral:
¿Cuál es tu número de carnet de identidad?

Lengua de Signos:
¿Número carnet tú/tuyo cuál?

DIRECCIÓN

Lengua Oral:
¿Dónde vives? ¿Cuál es tu dirección?

Lengua de Signos:
¿Tú vivir dónde? ¿Dirección tuya cuál?

NÚMERO DE TELÉFONO

Lengua Oral:
¿Cuál es tu número de teléfono?

Lengua de Signos:
¿Número teléfono tú/tuyo cuál?

CORREO ELECTRÓNICO

Lengua Oral:
¿Tienes correo electrónico? ¿Cuál es tu correo electrónico?

Lengua de Signos:
¿Tú correo electrónico hay, sí o no? ¿Correo electrónico tú/tuyo cuál?


A continuación, para que aprendamos a realizar las preguntas y dar la información pedida correctamente, pinchar en la imagen para ver el vídeo en nuestro canal del blog dónde quedará todo mucho más claro.




El reto semanal consistirá en que practiquéis una presentación más completa de vosotros mismos, que os grabéis y me lo enviéis al correo electrónico de contacto. Yo ya me he presentado, ahora quiero conoceros a vosotros.

PD: Para cualquier duda de vocabulario, os recuerdo que podéis recurrir a Sematos de forma online y como siempre, para cualquier duda, ayuda extra, opinión o lo que sea, ya sabéis, escribirme sin problema. Ánimo y ¡A signar se ha dicho!

12 de noviembre de 2017

Contamos...

Espero que la parte de gramática poco a poco vayáis adquiriéndola  a pesar de la complejidad que puede mostrar a priori. Esta semana vamos a abordar un nuevo apartado del mundo de los signos. En esta ocasión serán los números.

Podéis pensar que tal vez no sean tan diferentes a como lo hacemos normalmente, pero sí tienen algunas variaciones que os explico a continuación. Vamos allá, manos a la obra...

PASOS IMPORTANTES:

- Nuestra mano dominante (izquierda o derecha) siempre va a ser la que se mueva y nos signe los números.

- Del 1 al 5 todo es normal, pero a partir de ahí, nuestra mano dominante irá marcando el número y la otra mano, nos servirá de apoyo.

- Todas las decenas se hacen con un pequeño giro de muñeca y en los números que necesitemos ambas manos, al finalizar el giro nos quedaremos solo con la dominante.

- En el caso de las centenas, simplemente se signará el primer número y lo seguiremos de dos ceros.

- Para los miles y millones, también se cuenta con un signo específico y siempre es necesario marcar el número antes.

Puede resultar algo complicado de entender sin una imagen ni nada pero como siempre, aquí tenéis un vídeo explicativo en el canal del blog donde vais a poder aprenderlo paso a paso y verlo todas las veces que os haga falta para practicarlo.



Id añadiendo todos lo nuevo a lo anteriormente trabajado. Los números los podéis practicar en cualquier situación cotidiana o cada vez que os acordéis. Os dejo en el siguiente enlace el reto semanal para descargar.





P.D: Os animo a que mováis las manos, incorporéis todo poco a poco y así vuestras manos irán soltándose, vuestra mente irá asimilando y seguramente, os sorprenderéis al ver todo lo que ya sabéis decir. A vuestra disposición queda el correo electrónico de contacto para lo que necesitéis y sin más... ¡A signar se ha dicho!

5 de noviembre de 2017

Empezamos a especificar...

¿Qué tal vamos? ¿Van cogiendo ritmo esas manos? ¿Pensabais que podríais decir tanto con ellas y redescubrirlas de esta manera?

Cada semana iremos complementando todo lo que hemos desarrollado en las anteriores entradas y sobre todo, iremos añadiendo más signos, más información gramatical a la estructura sorda, ayudándonos de la expresión facial y la vocalización, etc.

Hoy vamos a conocer algo tan sencillo como los pronombres personales y con ello también, el género de masculino y femenino. En Lengua de Signos no va implícito el género, sino que siempre hay que especificarlo.

Cuando queremos hablar de una tercera persona (Él/Ella) vamos a usar dos signos SIEMPRE, uno que nos indica la tercera persona y otro que nos dice si es hombre o mujer, pero al signarlo se vocalizará ÉL (para masculino) y ELLA (para femenino). No obstante para indicar nosotros/as, vosotros/as y ellos/as, también se hace añadiendo el signo de hombre o mujer.


PRONOMBRES PERSONALES

Para indicar las diferentes personas, SIEMPRE, utilizaremos el dedo índice como cuando se señala algo.

- YO: nos señalamos a nosotros mismos y se vocaliza YO

- TÚ: señalamos al frente, como si hubiera alguien y se vocaliza TÚ

- ÉL/ELLA: señalamos hacia el frente pero lo posicionamos un poco al lado, como cuando indicas algo y dependiendo si es hombre o mujer, se añade el signo para especificar el género y se vocaliza ÉL o ELLA

- NOSOTROS/AS: hacemos un círculo en el que nos incluimos y se vocaliza NOSOTROS/AS, (el género ya sabéis, hombre o mujer)

- VOSOTROS/AS: se hace un círculo frente a nosotros en el que no nos incluimos y se vocaliza VOSOTROS/AS, (el género ya sabéis, hombre o mujer)

- ELLOS/ELLAS: se hace un círculo hacia el frente pero lo posicionamos un poco al lado, como cuando indicas la tercera persona y se vocaliza ELLOS/AS, (el género ya sabéis, hombre o mujer)
A continuación pinchar en la imagen para ver el vídeo en el canal del blog donde podréis comprenderlo mejor.



RETO SEMANAL: No os voy a proponer algo complicado, solo tendréis que presentar a diferentes personas, utilizando los pronombres y el dactilológico para decir los nombres y apellidos. Si quisierais utilizar vocabulario nuevo para hacer frases o decir algo más que el nombre, como sabéis podéis recurrir a SEMATOS.

P.D: Os animo a seguir practicando, incorporando y añadiendo todo lo nuevo a lo anterior para adquirir bien y asimilar todo. Si tenéis dudas, queréis mandarme los retos semanales, comentarme algo en concreto el correo electrónico está a vuestra entera disposición para lo que necesitéis. ¡Ánimo y a signar se ha dicho!







29 de octubre de 2017

Barreras de comunicación...


¿Qué tal esas manos? Ya que la semana pasada tratamos un punto bastante importante y contundente de la Lengua de Signos, esta semana quiero compartir con vosotros una historia de un niño sordo que sueña con eliminar las barreras de comunicación y así, darle un pequeño descanso a nuestras manos.

Tal vez, antes de adentraros en el maravilloso mundo de la Lengua de Signos, no os habíais parado a pensar en las barreras de comunicación que tienen que enfrentar las personas sordas en su día a día. La sordera es una discapacidad algo más invisible que otras y sus barreras, en muchas ocasiones, también lo son para el resto de la sociedad.

El sueño de Pedro os va a mostrar algunas de ellas, principalmente las que se encuentran en el hogar y la escuela entre otras, y veréis, que algunas no son tan difíciles ni costosas de solventar e incluso, los docentes podemos hacer más accesible el aula a estos niños. Si además, ya sabemos algo de Lengua de Signos, sería ideal para favorecer la integración e inclusión donde se enriquecerían tanto alumnado, docentes, comunidad educativa y familia.

Como docente además de intérprete, iré compartiendo recursos que podáis usar en el aula, como las fichas que ya hemos visto anteriormente y los vídeos, éste cuento, imágenes para la clase, cómo hacer todo más visible y accesible, etc., e incluso ¿por qué no? enseñarle a nuestros alumnos Lengua de Signos Española pero esto, será más adelante.

Este vídeo ha sido realizado por la Fundación FESORD. Son dibujos animados en Lengua de Signos Española y cuenta la historia de Pedro, un niño sordo, que descubre un mundo que no le gusta, el mundo de las barreras de comunicación y con ayuda de sus amigos hará realidad su sueño. Pinchar en la imagen para verlo.


RETO: Quiero que después de ver el sueño de Pedro, reflexionéis sobre las barreras de comunicación. Contadme vuestra opinión, qué habéis descubierto con este cuento, si os hecho abrir los ojos un poco más, si conocíais esas barreras y formas de solventarlas, si pensáis que hay algunas más, si os ha gustado o no el vídeo y por qué, si creéis que es útil para transmitir el mensaje de romper barreras... En definitiva, que me expreséis vuestras sensaciones ahora que ya estamos un poco metidos en el mundo de los signos. Como siempre, ya sabéis que tenéis el correo electrónico a vuestra disposición.

PD: A pesar de no trabajar esta semana nada conceptual ni teórico, os animo a que sigáis practicando y afianzando todo lo que hemos visto hasta ahora. A veces también es necesario hacer un parón para conocer el mundo en el que queremos entrar. ¡Ánimo y a signar se ha dicho!

22 de octubre de 2017

Estructuramos...

Esta semana vamos a abordar una parte de la Lengua de Signos que es muy importante a la hora de signar, su estructura, así que nos adentraremos en la parte de gramática.

Como ya os he ido comentando en alguna ocasión, la Lengua de Signos tiene una estructura propia.

Debemos saber que la estructura gramatical en LSE no es la misma que en lengua oral, es decir, el orden de las palabras no coincide con el de los signos al formar oraciones. Le damos la vuelta y para que lo entendáis, es como si hablásemos en indio..

En general la Lengua Oral sigue el orden de sujeto -  verbo - objeto - complemento pero en cambio en LSE el orden sería sujeto - objeto - complemento - verbo, por ejemplo:

Lengua Oral: decimos "Estoy bebiendo un café"
Lengua de Signos: signamos "Yo café bebe"

Este es el orden básico de los signos dentro de una oración, hay excepciones pero no son frecuentes.

Tanto para negar como para preguntar ubicaremos la negación y la partícula interrogativa, al final, por ejemplo:

Lengua Oral: decimos "¿Quieres tomar un café? No me gusta el café, gracias"
Lengua de Signos: signamos "Tú café quiere? Café gusta no, gracias"

Para construir oraciones en estructura sorda:

- No se usa el verbo SER/ESTAR.
- Solo existen los tiempos verbales de pasado, presente y futuro.
- Los verbos NO se conjugan, se usan en infinitivo, en primera o tercera persona del singular.
- Los pronombres son fundamentales para indicar el sujeto de la frase, no se omite.
- NO hay artículos.
-Hay preposiciones pero menos que en la estructura oral.
- NUNCA se signa la conjunción "y"
- La expresión facial, corporal y la vocalización ayudan y acompañan a los signos.

Ésta es la parte más complicada de la Lengua de Signos pero ya veréis que os acostumbraréis rápido.Veamos más oraciones para comprender mejor la gramática:

Lengua Oral: Decimos "Vivo con mis padres hasta que tenga dinero"
Lengua de Signos: Signamos "Yo padres mío vivir hasta yo dinero tener"

Lengua Oral: Decimos "Todavía no he comprado el coche"
Lengua de Signos: Signamos "Yo coche comprar todavía no"

Lengua Oral: Decimos "¿Has visto a mi hermana?"
Lengua de Signos: Signamos "Tú hermana mía ver?"

Lengua Oral: Decimos "Hemos quedado a las nueve"
Lengua de Signos: Signamos "Nosotros hora nueve cita"

Es mucha información nueva y necesaria de tratar para que poco a poco todo vaya encajando, es más sencillo de lo que parece. No os preocupéis ni os agobiéis que os irá saliendo solo a medida que lo vayáis viendo y practicando. 

Os recomiendo que primero trabajéis de forma escrita las oraciones, es decir, que cojáis frases y la paséis a estructura sorda, escribir os ayudará mucho y es importante porque así lo interiorizáis mejor para ya después podáis signar de forma fluida: Primero tiene que entrar en nuestra cabeza para luego dejar que nuestras manos hablen por sí solas.

RETO: Os animo a que practiquéis oraciones con todo lo que sabemos hasta ahora y como siempre, podéis escribir al correo de contacto para dudas, opiniones, propuestas, inquietudes, etc., además de mandarme los retos semanales con los que se pretende trabajar lo explicado.




¡Ánimo y a signar se ha dicho!


15 de octubre de 2017

Preguntamos...

Espero que vuestras manos se estén moviendo todo lo que puedan. Esta semana vamos a aprender a hacer preguntas y para ello os voy a presentar las partículas interrogativas. 

Es importante saber que en Lengua de Signos solo existe el pasado, el presente y el futuro nada más, ahora comprenderéis el  por qué, y que las partículas de interrogación SIEMPRE van al final de la frase en la estructura sorda, por ejemplo:

Lengua Oral: Decimos "¿Cuándo es tu cumpleaños?"
Lengua de Signos: Signamos "¿Cumpleaños tuyo cuándo?"

Lengua Oral: Decimos "¿Dónde vives?"
Lengua de Signos: Signamos "¿Tú vivir dónde?"

En esta ocasión, además de contar como siempre con un vídeo que os ayude a asimilar los signos, contamos con esta lámina de apoyo:


Aprenderemos las siguientes partículas interrogativas:

- Interrogación (dibujar los signos de interrogación)
- PREGUNTAR en Lengua de Signos es un verbo bidireccional, depende de a quién preguntes.
- ¿Quién?
- ¿Qué? (también puede significar ¿qué pasa? para cuando sucede algo)
- ¿Cómo?
- ¿Cuántos?
- ¿Cuándo? (futuro, por eso lo situamos delante de nosotros)
- ¿Cuándo? (pasado, por eso lo situamos detrás de nosotros)
- ¿Dónde?
- ¿Cuál? (se puede usar el mismo signos para ¿cuándo? en presente)
- ¿Por qué? (la vocalización de este signo es PO o MOTIVO)
- ¿Para qué?
- ¿Sí o no? (se utiliza en preguntas abiertas concretas donde la respuesta es Sí o No)

Pinchar en la siguiente imagen para ver el vídeo del canal del blog donde veréis cómo se signan, podéis usar la lámina como apoyo.



RETO: Os dejo una actividad para que practiquéis las preguntas, podéis descargarlo a continuación. Espero que no os resulte complicado y como siempre os digo, tenéis un correo de contacto para que me enviéis los vídeos, dudas, preguntas, opiniones, etc., este blog es de todos y para todos y está a vuestra entera disposición.




PD: Os aconsejo un diccionario de LSE para que podáis encontrar los signos que os sean necesarios para el reto y/o para cada vez que lo necesitéis. Es un diccionario online y se llama SEMATOS. ¡Ánimo y a signar se ha dicho!

8 de octubre de 2017

Aprendemos a saludar...

¿Qué tal van esas manos? ¿Os gusta lo que estáis redescubriendo con ellas?

Esta semana vamos a complementar la presentación con los formas de saludar y despedirse, saludar según las partes del día y algunas normas de cortesía básicas. Poco a poco iremos añadiendo nuevos signos a los que ya tenemos.

Los que nos competen hoy son los siguientes:

SALUDOS:

- ¡Hola!
- ¡Cuánto tiempo sin verte! (frase hecha en Lengua de Signos)
- ¡Adiós!
- ¡Nos vemos!
- ¡Hasta pronto!
- Cuídate

NORMAS DE CORTESÍA:

- ¿Qué tal?
- Bien
- Mal
- Regular
(Para decir "Muy bien", sería repetir el bien un par de veces)

-¡Gracias!
- De nada
- Encantado de conocerte (encantado sería sin añadir el conocerte)
- Perdón
- Por favor

SALUDO PARTE DEL DÍA:

- ¡Buenos días!
- ¡Buenas tardes!
- ¡Buenas noches!

Para que sea más sencillo, como siempre, contáis con un vídeo en en el canal donde podéis aprender a signarlo sin complicaciones.



RETO: Como cada semana, siempre os dejo algo que hacer y para no ser menos, esta vez el reto semanal será complementario al anterior, es decir, añadir los saludos y normas de cortesía a las presentaciones. Esto os facilitará ir adquiriendo mayo destreza y afianzando los signos que estamos aprendiendo. Recordar que contáis con un correo de contacto a vuestra disposición para que me enviéis un vídeo donde os presentéis, pero también podéis contarme todo lo que queráis, dudas, propuestas, opiniones, etc.

PD: Es importante repasar al menos un poco cada día el dactilológico, la presentación, los saludos... Así que, ¡ánimo y a signar se ha dicho!


1 de octubre de 2017

Nos presentamos...

Espero que hayáis aprendido y practicado el dactilológico todo lo que hayáis podido.
Hoy damos un paso más, como cada semana y esta vez vamos a conocer cómo presentarnos de forma sencilla, aunque iremos añadiendo poco a poco más información para hacer una presentación completa.

Antes de ponernos manos a la obra, quiero comentaros varios aspectos:

- La Lengua de Signos tiene una estructura diferente a la Lengua Oral. Por ejemplo:

Lengua Oral: Decimos "Me llamo..."

Lengua de Signos: Signamos "Yo nombre..." o "nombre mío..."

- Los verbos, no se conjugan. Se usan en infinitivo y en primera o tercera persona. Por ejemplo:


Lengua Oral: Decimos "Me voy a presentar, soy..."


Lengua de Signos: Signamos " Presento, yo..."

- El verbo SER y ESTAR no se usan. Por ejemplo:

Lengua Oral: Decimos "Yo soy..."

Lengua de Signos: Signamos "Yo..."


Todo esto iremos adquiriéndolo y pranticándolo poco a poco, sin prisa pero sin pausa semana a semana.


Os dejo un vídeo que encontraréis en el canal del blog donde podréis ver cómo presentaros por primera vez. Para verlo, pinchar en la siguiente imagen.



Espero que no os resulte muy complicado ni difícil de entender, además contáis con la transcripción debajo del mismo.

RETO: Os animo a que practiquéis el presentaros en casa y que toda aquella persona que quiera, a través del correo electrónico de contacto me envíe su presentación para así conoceros un poco.

PD: No olvidéis seguir moviendo las manos con el dactilológico. ¡Ánimo y a signar se ha dicho!


24 de septiembre de 2017

Dactilológico...

El dactilológico es el alfabeto en la Lengua de Signos. Se usa para deletrear las palabras, decir nuestro nombre y apellidos, e incluso se puede usar para preguntar el signo de alguna palabra.

Antes de empezar a aprenderlo es importante tener en cuenta varios aspectos:

- Usa siempre tu mano dominante (la izquierda o la derecha).
- Vocaliza de forma clara las sílabas de las palabras a la vez que las deletreas.
- Es muy importante el apoyo vocal, sin emisión de sonido.
- Intenta que la mano este cerca de la cara (no tiene que estar pegada a ella), simplemente facilita la visibilidad de la mano y la boca al usar el dactilológico.

Arriba esas manos que empezamos...

Dactilológico de LSE del Diccionario Mis primeros signos (CNSE)


Además, aquí tenéis un vídeo que encontraréis en el canal del blog donde podéis aprenderlo mejor junto con algunos signos con cada letra. (Agradecer a Signoficados por su colaboración).

Aprendamos el dactilológico


RETO: Os animo que para coger mayor destreza y desoxidar nuestras manos, deletreéis todo lo que podáis, desde vuestro nombre y apellidos hasta las palabras de los objetos que os encontráis alrededor, practicar es esencial para adquirirlo. Os dejo una sorpretita para que discriminéis las letras. ¡Ánimo y a signar se ha dicho!


PD: En el apartado de contacto tenéis un correo electrónico al que podéis escribirme siempre que lo necesitéis y queráis, para comentar la resolución de los retos semanales, contarme vuestras opiniones y dudas, si tenéis propuestas e inquietudes. Este blog es de todos y para todos.


17 de septiembre de 2017

Aprendamos...

Antes de comenzar a descubrir nuestras manos y el maravilloso mundo que en ellas hay, es importante y necesario que sepáis ciertos conceptos e ideas erróneas que existen de este mundo que vamos a empezar a conocer para así, aprender a usar una terminología correcta como primer contacto antes de entrar en materia. Es fundamental saber realmente el significado de estos términos porque muchas veces la sociedad desconoce y/o confunde lo que se quiere decir cuando utilizan ciertos conceptos.

La C.N.S.E. (Confederación Estatal de Personas Sordas) recoge en un documento la siguiente información.

La desinformación de la sociedad ha hecho que sobre las personas sordas sobrevuelen un buen número de ideas preconcebidas que no se ajustan a la realidad, y que conviene aclarar:

• Las personas sordas NO SON SORDOMUDAS. El término sordomudo es incorrecto y resulta molesto. Es un estigma con el que la sociedad ha definido tradicionalmente al colectivo, y responde a la idea de una “aparente” incapacidad para comunicarse. Las personas sordas se pueden comunicar en lengua de signos, pero también en muchos casos lo hacen en lengua oral, con o sin ayudas técnicas para la audición.

• NO TODAS LAS PERSONAS SORDAS SABEN LEER LOS LABIOS. Es un mito muy extendido considerar que todas las personas sordas saben comunicarse perfectamente con las oyentes gracias a sus dotes para la lectura labial. En realidad, leer los labios es una destreza que, como cualquier otra, se puede adquirir o no. Además, la lengua oral está concebida para transmitirse por el oído, no por la vista y hay muchas variables que impiden la lectura labial: la falta de luz, la capacidad para vocalizar o la habilidad del hablante.

• LA LENGUA DE SIGNOS NO ES MIMO, ni es un conjunto de gestos icónicos. Concebirla como tal es equipararla a las onomatopeyas en las lenguas orales. La lengua de signos es una lengua natural en la que las manos, el cuerpo y la expresión de la cara se convierten en los elementos del sistema lingüístico. De esta manera, las manos y la vista desempeñan el mismo papel para las personas sordas, que la voz y el oído para las personas oyentes.

• NO EXISTE UNA LENGUA DE SIGNOS UNIVERSAL. En cada país ha surgido una lengua de signos de igual modo que surgen las lenguas orales.


Las PERSONAS SORDAS son aquellas con una pérdida auditiva y que en su vida cotidiana encuentran barreras de comunicación (un entorno limitante) que a menudo le dificultan o impiden desarrollar sus capacidades y participar en la sociedad en igualdad de condiciones.

La COMUNIDAD SORDA es el colectivo que participa de unos valores culturales y lingüísticos construidos en torno a la lengua de signos y a una concepción del mundo visual. La comunidad sorda está integrada por personas sordas y oyentes que comparten el mismo legado lingüístico y cultural.

La LENGUA DE SIGNOS Es la lengua natural de las personas sordas. No es universal, cada país posee su propio idioma. En España se utiliza la Lengua de Signos Española y, en el ámbito de Cataluña, la Lengua de Signos Catalana. Tal como demuestran las investigaciones lingüísticas, las lenguas de signos poseen todas las características propias de las lenguas orales y la misma funcionalidad para pensar, comunicar y manejar cualquier concepto. Las expresiones Lenguaje de Signos, Lenguaje de Señas y Lengua de Señas son INCORRECTAS.

Los INTERPRETES DE LENGUA DE SIGNOS son el puente de comunicación con la sociedad oyente. La figura del intérprete profesional de lengua de signos juega un papel fundamental para la participación de las personas sordas.

BARRERAS DE COMUNICACIÓN son aquellos obstáculos que impiden a las personas sordas acceder a la información. Desde la falta de subtítulos hasta la ausencia de intérpretes en las distintas esferas de la vida pública y privada. Las barreras de comunicación son sutiles, muy numerosas y aíslan a las personas sordas.

¿Cuántos y cuántas veces habéis escuchado todas esas ideas erróneas en alguna ocasión o esos conceptos mal usados? Pensadlo un momento, seguro que todos encontráis un momento en el que alguno de los términos anteriores han sido nombrados. Adentrarse en un mundo nuevo no es sólo aprender la técnica, el vocabulario y todo lo demás, es aprender a hablar con propiedad y formar parte de él.

Y ahora sí, ya estáis listos para empezar a aprender...

RETO: Os animo a que durante esta semana hagáis una pequeña reflexión, que miréis información relacionada y penséis... cuáles son vuestras ideas previas sobre la Lengua de Signos, qué significado le dabais antes a estos conceptos, si hay algún o algunas otras palabras nuevas que aclarar, y lo más importante, ¿qué y por qué queréis descubrir ese maravilloso mundo que hay en vuestras manos?