5 de noviembre de 2017

Empezamos a especificar...

¿Qué tal vamos? ¿Van cogiendo ritmo esas manos? ¿Pensabais que podríais decir tanto con ellas y redescubrirlas de esta manera?

Cada semana iremos complementando todo lo que hemos desarrollado en las anteriores entradas y sobre todo, iremos añadiendo más signos, más información gramatical a la estructura sorda, ayudándonos de la expresión facial y la vocalización, etc.

Hoy vamos a conocer algo tan sencillo como los pronombres personales y con ello también, el género de masculino y femenino. En Lengua de Signos no va implícito el género, sino que siempre hay que especificarlo.

Cuando queremos hablar de una tercera persona (Él/Ella) vamos a usar dos signos SIEMPRE, uno que nos indica la tercera persona y otro que nos dice si es hombre o mujer, pero al signarlo se vocalizará ÉL (para masculino) y ELLA (para femenino). No obstante para indicar nosotros/as, vosotros/as y ellos/as, también se hace añadiendo el signo de hombre o mujer.


PRONOMBRES PERSONALES

Para indicar las diferentes personas, SIEMPRE, utilizaremos el dedo índice como cuando se señala algo.

- YO: nos señalamos a nosotros mismos y se vocaliza YO

- TÚ: señalamos al frente, como si hubiera alguien y se vocaliza TÚ

- ÉL/ELLA: señalamos hacia el frente pero lo posicionamos un poco al lado, como cuando indicas algo y dependiendo si es hombre o mujer, se añade el signo para especificar el género y se vocaliza ÉL o ELLA

- NOSOTROS/AS: hacemos un círculo en el que nos incluimos y se vocaliza NOSOTROS/AS, (el género ya sabéis, hombre o mujer)

- VOSOTROS/AS: se hace un círculo frente a nosotros en el que no nos incluimos y se vocaliza VOSOTROS/AS, (el género ya sabéis, hombre o mujer)

- ELLOS/ELLAS: se hace un círculo hacia el frente pero lo posicionamos un poco al lado, como cuando indicas la tercera persona y se vocaliza ELLOS/AS, (el género ya sabéis, hombre o mujer)
A continuación pinchar en la imagen para ver el vídeo en el canal del blog donde podréis comprenderlo mejor.



RETO SEMANAL: No os voy a proponer algo complicado, solo tendréis que presentar a diferentes personas, utilizando los pronombres y el dactilológico para decir los nombres y apellidos. Si quisierais utilizar vocabulario nuevo para hacer frases o decir algo más que el nombre, como sabéis podéis recurrir a SEMATOS.

P.D: Os animo a seguir practicando, incorporando y añadiendo todo lo nuevo a lo anterior para adquirir bien y asimilar todo. Si tenéis dudas, queréis mandarme los retos semanales, comentarme algo en concreto el correo electrónico está a vuestra entera disposición para lo que necesitéis. ¡Ánimo y a signar se ha dicho!







No hay comentarios:

Publicar un comentario