28 de mayo de 2018

La alimentación...

¿Qué tal ha empezado la semana? Los lunes siempre cuesta arrancar motores pero espero que esté yendo bien. 


Seguimos ampliando el vocabulario y está vez vamos a trabajar los alimentos para poder hablar de las comidas y todo lo que ello conlleva.

Para ello utilizaremos como apoyo la siguiente imagen con todo lo necesario.




Como es habitual, contamos con un vídeo explicativo en nuestro canal del blog que facilitará el aprendizaje de los signos anteriores. Pinchar en la siguiente imagen para ver.




RETO SEMANAL: Contarme vuestra rutina alimentaria. Grabaros y signar qué coméis un día cualquiera utilizando los signos que hemos visto en esta entrada. Si necesitáis más vocabulario, podéis buscarlo en Sematos (diccionario online de LSE) a través de Google.


P.D.: Os animo a que practiquéis todo lo que podáis, que hagáis los retos cada semana y que cualquier duda o consulta que tengáis, me la hagáis saber por correo electrónico. Espero que tengáis buena semana y... ¡A signar se ha dicho!

20 de mayo de 2018

Verbos reflexivos...

¿Qué tal ha ido ese fin de semana? Espero que bien y con ganas de seguir descubriendo nuestras manos. Después de haber visto los clasificadores en las entradas anteriores, hoy nos centraremos en los verbos reflexivos.

Al igual que en Lengua Oral, en Lengua de Signos los verbos reflexivos también existen y son sencillos de aprender e interpretar. Si no recordáis cómo son los verbos en Lengua de Signos, os invito a que busquéis su entrada correspondiente para refrescarlo.

Los verbos reflexivos son todos aquellos en los que la acción que se realiza recaen sobre uno mismo o sobre la persona que la realiza, por ejemplo: se levanta, se despiertan, se duchan, etc.

En Lengua de Signos lo único que debemos hacer es signar los verbos sobre nosotros mismos o usar clasificadores en algunas ocasiones. 

Para una mayor asimilación contamos con un vídeo explicativo en nuestro canal del blog. Pinchar sobre la siguiente imagen para ver.




RETO SEMANAL: Os animo a que signéis las siguientes frases con verbos reflexivos que os dejo para descargar y que os grabéis mientras las hacéis. Siempre os digo que os grabéis porque es la mejor forma de corregir errores y de comprobar qué estamos signando.


P.D.: Espero que estéis realizando los retos cada semana porque así practicáis y asimiláis lo que vemos con cada entrada semana a semana. Como siempre os digo, podéis enviármelos para corregir dudas, si tenéis consultas personales, inquietudes u opiniones, estoy disponible en el correo electrónico de contacto habitual para todo lo que necesitéis. Recordar practicar todo lo que podáis, con un ratito diario es suficiente para que no se os olvide nada. Buena semana a todos y... ¡A signar se ha dicho!

Repaso clasificadores...

Buenas tardes, ¿Qué tal estáis? ¿Habéis tenido algún hueco para relajaros un poco este fin de semana? Con este buen tiempo apetece tumbarse al sol cual caracol.

Espero que los clasificados hayan quedado bien claros con las últimas entradas. Esta semana vamos a recapitular diferentes ejemplos de clasificadores que podemos encontrarnos.

Como ya sabemos, los clasificadores pueden utilizarse en:

Personas: alguien que se acerca, una persona saltando, hacer cola, una manifestación, etc.

Animales: cómo andan, el tipo de animal que es, colocarlo en una descripción de una situación, etc.

Objetos: hay una gran variedad dependiendo del objeto al que se hace referencia, pueden ser cosas como un cuadro, un libro,un bolígrafo, etc.; puede ser un árbol, una farola, un coche o cualquier transporte, etc.

Todos ellos nos sirven para describir una acción y depende de la situación, la localización y la posición, el clasificador puede variar.

Para ver los diferentes tipos de clasificadores, a continuación contamos con un vídeo explicativo en nuestro canal del blog. Pinchar en la siguiente imagen para ver.




RETO SEMANAL: Os animo a que practiquéis los siguientes frases, os grabéis y me lo mandéis al correo aquellos que queráis. Es importante grabarse para comprobar cómo se ha signado, ver los errores y poder mejorar. Pinchar en el siguiente enlace para descargar el material.


P.D.: Tenéis a vuestra disposición el correo electrónico de contacto para todas aquellas dudas, consultas personales, reflexiones u opiniones que tengáis. Espero que estéis aprendiendo mucho todas las semanas, a vuestro ritmo, asimilando poco a poco y practicando siempre que podáis en vuestros ratos libres. Sin más, buena semana y... ¡A signar se ha dicho!

7 de mayo de 2018

Continuamos clasificando...

¿Cómo ha ido ese fin de semana? Espero que el Lunes arranquéis con ganas y fuerza la semana. ¿Qué tal os ha ido con los clasificadores? Sé que son algo complejos de entender pero nos facilitan mucho las cosas a la hora de signar ciertas situaciones.

Los clasificadores como ya sabemos, nos permiten clasificar personas, objetos, acciones, etc. Existen bastantes tipos de clasificadores y hay variaciones dentro de los mismos pero no quiero liaros demasiado con eso. Hoy sólo veremos algunos de ellos.

Vamos a ver los principales y la próxima semana recapitularemos todos los clasificadores que os puedan interesar. Para ello, utilizaremos diferentes vídeos donde se explican muy bien y de forma clara, además están interpretados en Lengua de Signos y podréis practicar también la comprensión.

Para verlos solo tenéis que pinchar en las siguientes imágenes. Estos vídeos son la Universidad de Vigo como los de la semana anterior.







RETO SEMANAL: Me gustaría que a la vez que estéis viendo los vídeos, intentéis practicar los ejemplos que ponen y los clasificadores que explican. Ir haciendo el mismo proceso que ellos, pensar cómo lo diríais en Lengua de Signos y luego intentar meter un clasificador en la frase.

P.D.: Sé que no es fácil, sé que es diferente y tal vez difícil de asimilar porque no estamos acostumbrados a tener que situar en el espacio o explicar una acción de forma visual. Os animo a que veáis los vídeos, me escribáis todos los correos con vuestras dudas y consultas personales que necesitéis resolver y que sigáis moviendo esas manos. Buena semana y... ¡A signar se ha dicho!