14 de enero de 2018

¿Qué hora es?...

¿Qué tal ha ido esa vuelta a la rutina? Supongo que se os habrá hecho muy larga la semana, pero a pesar de todo espero que haya sido buena.

Hoy vamos a aprender la hora en Lengua de Signos, no es demasiado complicado. Como os dije en la última entrada, seguimos complementando y añadiendo puntos nuevos a los ya vistos anteriormente así que... ¿Brazos remangados y manos listas?

Cuando hablamos de las horas, siempre que especifiquemos o demos una hora, debemos usar el signo de hora y después decir la hora exacta. Para decir los minutos, las horas exactas y preguntar la hora, es importante que siempre visualicemos el reloj frente a nosotros donde utilizaremos los siguientes signos:


¿QUÉ HORA ES?: en estructura sorda sería "hora cuál?" por lo tanto habría que tocarse la muñeca en la zona del reloj dos veces con el dedo índice de la mano dominante y realizar el signo interrogativo de cuál.

Y CUARTO: giramos la muñeca hacia la derecha con el dedo índice fuera en configuración de 1.

EN PUNTO: con la o las manos en configuración de la letra O, realizamos un gesto hacia abajo por delante del pecho.

MENOS CUARTO: con todos los dedos estirados y la mano en configuración de pala, hacemos un movimiento de semicírculo hacia abajo en el lado de la izquierda.

Y MEDIA: con ambas manos en configuración de 1, nuestra mano dominante realiza un movimiento delante del pecho sobre el dedo índice de la mano de apoyo como si lo cortara.

LA HORA DE...: con el dedo índice señalamos dos veces la muñeca, como si tuviéramos un reloj puesto y después se añade la información que se desee.

Para indicar los minutos como "y cinco, y diez, y veinte..." simplemente decimos el signo de hora, el número de hora que es, la letra Y del dactilológico más el número de minutos que es. 

A continuación contamos con un vídeo en nuestro canal del blog donde podremos aprender todo lo explicado para ponerlo en práctica. Pinchar en la siguiente imagen para ver.


En el siguiente enlace encontraréis el reto semanal como es habitual, pinchar en él para descargarlo.


P.D.: Os animo a que hagáis los retos, que practiquéis todo lo que podáis. Incorporar la Lengua de Signos en vuestra rutina deletreando, con los números, con el vocabulario, las horas,etc. y reforzar la estructura sorda que es fundamental para poder signar. Cuanto más practiquéis y mováis las manos, más asimilaréis e interiorizaréis todo. Para todo lo que necesitéis, ya sabéis que me tenéis al otro lado de la pantalla a través del correo electrónico de contacto. Buena semana y... ¡A signar se ha dicho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario