28 de enero de 2018

Los medios de transporte...

¿Qué tal ha ido la semana? Espero que estéis cargando pilas durante el fin de semana para poder comenzar con energía mañana.

Hoy vamos a trabajar los medios de transporte, los más habituales y los que con más frecuencia solemos usar. No obstante, añadiremos alguno más, los cuales podréis ver en el vídeo del canal.

Para aprenderlos nos apoyaremos en la siguiente ficha de referencia, la cual complementaremos con los que veremos luego:





Medios de transporte: movemos los dedos índices de cada manos delante de nuestro pecho realizando movimientos de ir y venir.

Camión: colocaremos nuestra mano de apoyo recta apuntando con las yemas de los dedos hacia el techo, y con nuestra mano dominante, golpearemos con todos los dedos la palma de la mano anterior.

Coche: con ambas manos realizamos el movimiento de conducir con el volante del coche.

Taxi: con ambas manos delante del pecho, con los dedos indice y corazón, realizamos un movimiento hacia arriba con nuestra mano dominante.

Autobús: con ambas manos en configuración de la letra C, golpeamos dos veces para juntarlas una delante de la otra.

Tren: coloraremos nuestro brazo y mano de apoyo delante del pecho, y nuestra mano dominante se moverá por encima de él realizando el movimiento de "salpicar".

Avión: nuestra mano dominante cerrada en puño, dejando solo los dedos pulgar y meñique fuera, realiza el movimiento de "despegar".

Barco: juntando ambar manos, unidas por las yemas de los dedos realizamos un pequeño movimiento hacia delante.

Metro: mano de apoyo simula el suelo, y por debajo,  nuestra mano dominante usando los dedo índice y corazón en configuración de X, realizan un movimiento hacia delante.

Moto: con ambas manos en configuración de puño, simulamos arrancar una moto con nuestra mano dominante.

Bicicleta: con ambas manos en configuración de puño, dejando fuera los dedos pulgar y meñique, realizaremos un movimiento de circulo hacia afuera con ambas frente al pecho.


Además del vocabulario, os mostraré cómo signar el subirse o montarse cualquiera de estos medios de transporte. Para que todo quede mucho más claro, facilitando una asimilación correcta y que sea más sencillo de aprender, contamos con el vídeo correspondiente en el canal del blog. Pinchar sobre la siguiente imagen para ver.





RETO SEMANAL: Esta semana vamos a poner en practica lo que hemos visto este año. Por tanto, juntaremos: la rutina, las horas y los medios de transporte, de todo esto sale... Signar un día de vuestra vida donde contéis qué hacéis incluyendo las horas, la rutina e introduzcáis algún medio de transporte.

P.D.: Para cualquier consulta, duda o ayuda que necesitéis, ya sabéis que tenemos un correo electrónico de contacto a vuestra disposición. Espero vuestros retos semanales y os animo a que mováis esas manos, que practiquéis todos los días un poquito. Buena semana y... ¡A signar se ha dicho!

21 de enero de 2018

¿Qué tiempo hace?...

¿Cómo están esas manos? ¿Os está costando volver a arrancar y moverlas? Poco a poco se sentirán mejor y cada vez querrán signar más y más.

Esta semana, ya que estamos teniendo un invierno un tanto extraño en cuanto a clima se refiere, vamos a trabajar el tiempo meteorológico.

Para ello utilizaremos la siguiente ficha con los signos necesarios relacionados con el clima.


Meteorología/clima 

Buen y mal tiempo

Calor y frío 

Lluvia, niebla y nieve

Nube y sol

Viento

Rayo 

Estrella y luna

Fuego

A continuación, como es habitual, tenemos un vídeo en nuestro canal del blog donde podremos asimilar más fácilmente los nuevos signos. Pinchar en la siguiente imagen para ver.



Ahora toca comprobar si estamos trabajando bien con los signos que estamos aprendiendo, para ello os dejo el reto semanal. Pinchar para descargar.




P.D.: Espero que tengáis buena semana, que vayáis incorporando todos los signos nuevos a los que ya hemos visto anteriormente y que practiquéis todo lo posible. Hacer los retos os va a ayudar también mucho. Por último, recordaros que tenéis un correo electrónico de contacto a vuestra disposición para lo que necesitéis y queráis, yo estaré encantada de responderos a todo.



14 de enero de 2018

¿Qué hora es?...

¿Qué tal ha ido esa vuelta a la rutina? Supongo que se os habrá hecho muy larga la semana, pero a pesar de todo espero que haya sido buena.

Hoy vamos a aprender la hora en Lengua de Signos, no es demasiado complicado. Como os dije en la última entrada, seguimos complementando y añadiendo puntos nuevos a los ya vistos anteriormente así que... ¿Brazos remangados y manos listas?

Cuando hablamos de las horas, siempre que especifiquemos o demos una hora, debemos usar el signo de hora y después decir la hora exacta. Para decir los minutos, las horas exactas y preguntar la hora, es importante que siempre visualicemos el reloj frente a nosotros donde utilizaremos los siguientes signos:


¿QUÉ HORA ES?: en estructura sorda sería "hora cuál?" por lo tanto habría que tocarse la muñeca en la zona del reloj dos veces con el dedo índice de la mano dominante y realizar el signo interrogativo de cuál.

Y CUARTO: giramos la muñeca hacia la derecha con el dedo índice fuera en configuración de 1.

EN PUNTO: con la o las manos en configuración de la letra O, realizamos un gesto hacia abajo por delante del pecho.

MENOS CUARTO: con todos los dedos estirados y la mano en configuración de pala, hacemos un movimiento de semicírculo hacia abajo en el lado de la izquierda.

Y MEDIA: con ambas manos en configuración de 1, nuestra mano dominante realiza un movimiento delante del pecho sobre el dedo índice de la mano de apoyo como si lo cortara.

LA HORA DE...: con el dedo índice señalamos dos veces la muñeca, como si tuviéramos un reloj puesto y después se añade la información que se desee.

Para indicar los minutos como "y cinco, y diez, y veinte..." simplemente decimos el signo de hora, el número de hora que es, la letra Y del dactilológico más el número de minutos que es. 

A continuación contamos con un vídeo en nuestro canal del blog donde podremos aprender todo lo explicado para ponerlo en práctica. Pinchar en la siguiente imagen para ver.


En el siguiente enlace encontraréis el reto semanal como es habitual, pinchar en él para descargarlo.


P.D.: Os animo a que hagáis los retos, que practiquéis todo lo que podáis. Incorporar la Lengua de Signos en vuestra rutina deletreando, con los números, con el vocabulario, las horas,etc. y reforzar la estructura sorda que es fundamental para poder signar. Cuanto más practiquéis y mováis las manos, más asimilaréis e interiorizaréis todo. Para todo lo que necesitéis, ya sabéis que me tenéis al otro lado de la pantalla a través del correo electrónico de contacto. Buena semana y... ¡A signar se ha dicho!

7 de enero de 2018

Vuelta a la rutina...

¿Qué tal las Navidades? Espero y deseo que hayáis entrado con buen pie en el nuevo año, que hayáis cargado pilas junto a la familia y amigos estas fiestas y por supuesto, que volvamos a la rutina con ganas y fuerzas.

¿Cómo están esas manos? ¿Oxidadas un poco o con ganas de moverse y aprender más? Ya que hoy es el último día de vacaciones antes de comenzar la rutina, vamos a dejar atrás todo lo relacionado con las Navidades y trabajaremos la rutina diaria, la cual complementaremos las próximas semanas.

Aunque esta vez no tendremos ficha de apoyo, el vocabulario relacionando con la rutina es sencillo. Es el siguiente:

HORARIO

ESTAR OCUPADO

ESTAR LIBRE

MADRUGAR/LEVANTARSE TEMPRANO

DESAYUNAR

IR A TRABAJAR

IR AL COLEGIO/ UNIVERSIDAD

IR A CLASE

IR A LA ESCUELA DE IDIOMAS

ESTUDIAR

DESCANSO 5 MINUTOS

DESCONECTAR

TOMAR CAFÉ

HACER DEPORTE

ALMORZAR

HACER TAREAS/RESUMEN

REPASAR

VER TV/PELI

CENAR

LEER

DORMIR

A continuación contamos como siempre, con el vídeo en nuestro canal del blog que nos ayudará a aprender y asimilar los signos con mayor facilidad. Pinchar en la siguiente imagen para ver.




RETO SEMANAL: Después de unas semanas más tranquilas, quiero que me contéis vuestra vuelta a la rutina y para ello, tendréis que grabaros y mandármelo al correo electrónico de contacto habitual. Es importante que realicéis los retos, que no os de vergüenza, ni miedo a equivocaros porque para eso estamos aprendiendo poco a poco y es una forma de soltaros y aprender a signar.

P.D.: Espero que tengáis una buena vuelta a la rutina y una buena semana. Para ir cogiendo ritmo qué mejor que remangarse y ponerse manos a la obra... ¡A signar se ha dicho!