Semana pre-vacaciones para quién las tenga y para quién no, semana pre-navidad. Como son fechas señaladas que pasar en familia, hoy vamos a ver los miembros de la familia y los estados civiles puesto que está relacionado entre sí.
Toca remangarse, calentar esas muñecas, manos y dedos porque... allá vamos, manos a la obra.
Los miembros de la familia que vamos a aprender son:
- Padre: con dos dedos o cuatro, nos tocamos la frente y la barbilla.
- Madre: con dos dedos o cuatro, nos tocamos de derecha a izquierda o de izquierda a derecha (depende de cuál sea la mano dominante) los mofletes de la cara muy cerca de las comisuras de los labios.
- Padres: es la realización de los dos signos anteriores juntos.
- Hijo/a: con ambas manos, por la zona del vientre hacemos un movimiento de salir hacia abajo, el género ya sabemos cómo especificarlo.
- Hermano/a: en configuración de dedos índices, las manos chocan dos veces, el género ya sabemos cómo especificarlo.
- Abuelo/a: con configuración de puño, nos tocamos la barbilla dos veces, el género ya sabemos cómo especificarlo.
- Abuelos: solamente se realizaría el signo anterior sin especificar el género.
- Nieto/a: con configuración de pato pero con los dedos índice y corazón solo, nos cogemos la barbilla, el género ya sabemos cómo especificarlo.
- Cuñado/a: nos agarramos las manos por los dedos delante del pecho, el género ya sabemos cómo especificarlo.
- Yerno: con configuración de Y hacemos el mismo movimiento que para el signo de hijo.
- Nuera: con configuración de N hacemos el mismo movimiento que para el signo de hijo.
- Esposo/a: nos cogemos los dedos meñiques el uno con el otro, el género ya sabemos cómo especificarlo.
- Suegro: con dos dedos o cuatro, nos tocamos la frente dos veces.
- Suegra: con dos dedos o cuatro, nos tocamos a la izquierda o la derecha (depende de cuál sea la mano dominante) dos veces en el moflete.
- Tío/a: chocamos los dedos índices por las puntas dos veces, el género ya sabemos cómo especificarlo.
- Primo/a: mano no dominante en configuración de L, mano dominante solo utilizamos el dedo índice y lo pasamos por el interior de la L de nuestra otra mano, el género ya sabemos cómo especificarlo.
- Sobrino/a: con ambas manos en configuración de Q chocamos las puntas de los dedos dos veces, el género ya sabemos cómo especificarlo.
- Padrino / madrina: con configuración de Q realizamos una cruz en nuestra cabeza, el género ya sabemos cómo especificarlo.
Los estados civíles o situaciones sentimentales serán:
- Soltero/a: con ambas manos en configuración O, en el pecho realizamos el movimiento de dejar caer y a la vez abrimos las manos, el género ya sabemos cómo especificarlo.
- Pareja: juntar los dedos índice y corazón, como una tijera con la mano dominante.
- Vivir juntos: con ambas manos, utilizando los dedos índice y corazón, los juntamos delante nuestra a la vez.
- Novio/a: dedos índices de ambas manos realizan un movimiento delante de la boca de va y ven , el género ya sabemos cómo especificarlo.
- Casado/a: es el mismo signo que utilizamos para decir esposo/a.
- Viudo/a: realizar el signo de la letra V, el género ya sabemos cómo especificarlo.
- Separado/a: chocando ambas manos por la parte de arriba delante del pecho, realizamos un movimiento como si quisiéramos separar algo, el género ya sabemos cómo especificarlo.
- Divorciado/a: con ambas manos delante del pecho, juntamos los dedos pulgares y después realizamos un movimiento donde separamos ambas manos, el género ya sabemos cómo especificarlo.
¡¡Importante siempre especificar el género, no olvidarlo!!
Como siempre, para comprender mejor los signos y la explicación además de las fichas, contamos con un vídeo en nuestro canal del blog. Pinchar en la siguiente imagen para verlo.
RETO SEMANAL: Esta semana el reto consistirá en la presentación de vuestras familias. Para ayudaros a hacer la grabación, tendréis que reutilizar los contenidos de entradas anteriores, usar el dactilológico y los números, el presentar, etc. Espero vuestros vídeos, consultas personales, retos, dudas o lo que necesitéis en nuestro correo electrónico de contacto.
P.D.: Os animo a que os soltéis y perdáis la vergüenza de grabaros pero es la mejor forma para poder adquirir correctamente la Lengua de Signos, grabarse, verse y corregirse, vuelta a empezar una y otra vez hasta que se asimile y se adquieran los signos. Seguir practicando todo lo que podáis, que esas manos se muevan. Buena semana y... ¡A signar se ha dicho!