25 de diciembre de 2017

Llegó la Navidad...

Llegó la Navidad al blog, ¿Qué tal van estas fiestas? Espero y deseo que las estéis disfrutando en familia, junto a los vuestros.
A pesar de estar de vacaciones, el blog no para y esta vez vamos a ver vocabulario relacionado con las fiestas que estamos viviendo, la Navidad.

Aquí os dejo signos básicos y necesarios que debemos saber para poder hablar sobre esta época del año:



Como siempre, contamos con el vídeo en el canal del blog para poder aprender bien los signos y asimilarlos más fácilmente. Pinchar en la siguiente imagen para ver.




RETO SEMANAL: Estás semanas no habrá reto obligatorio como con cada entrada, Papá Noel ha sido generoso jajaja pero quien quiera podrá grabarse, contarme qué tal están siendo sus Navidades y enviarlo a nuestro correo electrónico de contacto.


P.D.: Quiero daros las gracias por estar al otro lado, por seguir el blog semana a semana, por vuestras ganas de aprender y por estar redescubriendo vuestras manos; espero que sigáis practicando estás fiestas, que sigamos rompiendo barreras juntos y que cada vez más personas se animen a descubrir el maravilloso mundo de todos tenemos en nuestras manos. No olvidéis mover esas manos y practicar todo lo que podáis... ¡A signar se ha dicho! ¡Feliz Navidad a todos!

17 de diciembre de 2017

La familia...

Semana pre-vacaciones para quién las tenga y para quién no, semana pre-navidad. Como son fechas señaladas que pasar en familia, hoy vamos a ver los miembros de la familia y los estados civiles puesto que está relacionado entre sí.

Toca remangarse, calentar esas muñecas, manos y dedos porque... allá vamos, manos a la obra.

Los miembros de la familia que vamos a aprender son:

- Padre: con dos dedos o cuatro, nos tocamos la frente y la barbilla.

- Madre: con dos dedos o cuatro, nos tocamos de derecha a izquierda o de izquierda a derecha (depende de cuál sea la mano dominante) los mofletes de la cara muy cerca de las comisuras de los labios.
- Padres: es la realización de los dos signos anteriores juntos.

- Hijo/a: con ambas manos, por la zona del vientre hacemos un movimiento de salir hacia abajo, el género ya sabemos cómo especificarlo.

- Hermano/a: en configuración de dedos índices, las manos chocan dos veces, el género ya sabemos cómo especificarlo.

- Abuelo/a: con configuración de puño, nos tocamos la barbilla dos veces, el género ya sabemos cómo especificarlo.

- Abuelos: solamente se realizaría el signo anterior sin especificar el género.

- Nieto/a: con configuración de pato pero con los dedos índice y corazón solo, nos cogemos la barbilla, el género ya sabemos cómo especificarlo.

- Cuñado/a: nos agarramos las manos por los dedos delante del pecho, el género ya sabemos cómo especificarlo.

- Yerno: con configuración de Y hacemos el mismo movimiento que para el signo de hijo.

- Nuera: con configuración de N hacemos el mismo movimiento que para el signo de hijo.

- Esposo/a: nos cogemos los dedos meñiques el uno con el otro, el género ya sabemos cómo especificarlo.

- Suegro: con dos dedos o cuatro, nos tocamos la frente dos veces.
- Suegra: con dos dedos o cuatro, nos tocamos a la izquierda o la derecha (depende de cuál sea la mano dominante) dos veces en el moflete.

- Tío/a: chocamos los dedos índices por las puntas dos veces, el género ya sabemos cómo especificarlo. 

- Primo/a: mano no dominante en configuración de L, mano dominante solo utilizamos el dedo índice y lo pasamos por el interior de la L de nuestra otra mano, el género ya sabemos cómo especificarlo.

- Sobrino/a: con ambas manos en configuración de Q chocamos las puntas de los dedos dos veces, el género ya sabemos cómo especificarlo.

- Padrino / madrina: con configuración de Q realizamos una cruz en nuestra cabeza, el género ya sabemos cómo especificarlo.



Los estados civíles o situaciones sentimentales serán:

- Soltero/a: con ambas manos en configuración O, en el pecho realizamos el movimiento de dejar caer y a la vez abrimos las manos, el género ya sabemos cómo especificarlo.

- Pareja: juntar los dedos índice y corazón, como una tijera con la mano dominante.

- Vivir juntos: con ambas manos, utilizando los dedos índice y corazón, los juntamos delante nuestra a la vez.

- Novio/a: dedos índices de ambas manos realizan un movimiento delante de la boca de va y ven , el género ya sabemos cómo especificarlo.

- Casado/a: es el mismo signo que utilizamos para decir esposo/a.

- Viudo/a: realizar el signo de la letra V, el género ya sabemos cómo especificarlo.

- Separado/a: chocando ambas manos por la parte de arriba delante del pecho, realizamos un movimiento como si quisiéramos separar algo, el género ya sabemos cómo especificarlo.

- Divorciado/a: con ambas manos delante del pecho, juntamos los dedos pulgares y después realizamos un movimiento donde separamos ambas manos, el género ya sabemos cómo especificarlo.




¡¡Importante siempre especificar el género, no olvidarlo!!


Como siempre, para comprender mejor los signos y la explicación además de las fichas, contamos con un vídeo en nuestro canal del blog. Pinchar en la siguiente imagen para verlo.





RETO SEMANAL: Esta semana el reto consistirá en la presentación de vuestras familias. Para ayudaros a hacer la grabación, tendréis que reutilizar los contenidos de entradas anteriores, usar el dactilológico y los números, el presentar, etc. Espero vuestros vídeos, consultas personales, retos, dudas o lo que necesitéis en nuestro correo electrónico de contacto.


P.D.: Os animo a que os soltéis y perdáis la vergüenza de grabaros pero es la mejor forma para poder adquirir correctamente la Lengua de Signos, grabarse, verse y corregirse, vuelta a empezar una y otra vez hasta que se asimile y se adquieran los signos. Seguir practicando todo lo que podáis, que esas manos se muevan. Buena semana y... ¡A signar se ha dicho!

10 de diciembre de 2017

Meses del año...

¿Qué tal ha ido ese puente? Espero que muy bien, que hayáis cargado pilas, desconectado de la rutina y por supuesto, que hayáis practicado un poquito que aunque tengamos puentes o vacaciones, las manos no pueden parar de moverse ahora que están empezando a coger ritmo poco a poco.

Esta semana seguimos complementando como siempre, en este caso vamos a ver los meses del año. Como veremos en la siguiente ficha, hay algunos signos que se pueden decir de dos formas distintas, eso siempre dependerá del interlocutor y la zona donde os encontréis porque aunque la Lengua de Signos Española es igual en todo el territorio español (excepto en Cataluña que tienen la suya propia), es cierto que algunos signos cambian un poco pero solo en la configuración de la mano o utilizan otro diferente, pero no os preocupéis que todo es igual y podemos comunicarnos perfectamente seamos de donde seamos.



MESES DEL AÑO:

- Enero, tiene dos formas, la primera es girando la muñeca en configuración de garra sobre la frente y la segunda, sería con la configuración de la letra O sobre el pecho.

- Febrero, haríamos el signo de luna en mitad de la cara.

- Marzo, utilizamos ambas manos como si moviera el viento.

- Abril, tiene también dos formas, la primera es señalando con los dedos corazón las palmas de las manos y la segunda, usando las dos manos con los pulgares hacia arriba, uno delante del otro en nuestro lado dominante.

- Mayo, tiene dos formas, la primera sería juntando los dos dedos índices por las puntas, y la segunda usaríamos también los dedos índices pero en esta ocasión, haríamos un paraguas.

- Junio, nos tocamos la nariz por el lado con el dedo índice.

- Julio, nos tocamos el cachete de la cara con las puntas de los dedos de toda la mano.

- Agosto, utilizamos ambas manos, una se queda arriba en configuración de puño como si agarrásemos algo y la otra, la dominante, con el dedo índice en configuración gancho haría movimientos circulares como si cortase algo debajo de la otra mano.

- Septiembre, colocamos ambas manos en configuración de la letra O delante del pecho y la mano dominante se mueve hacia la boca.

- Octubre, se puede realizar de dos formas, la primera signamos con una sola mano y nos damos en la barbilla y la segunda, con ambas manos en configuración pato nos damos con la una en la otra por los laterales.

- Noviembre, con una configuración donde solo tenemos los dedos índices de ambas manos realizamos una cruz en el pecho con ambos brazos.

- Diciembre, la mano no dominante simulará un circulo al lado en la cintura y la mano dominante en configuración de puño se moverá como si tocásemos una zambomba.

Como siempre, en nuestro canal del blog tenemos un vídeo donde podremos ver perfectamente cómo se realizan los signos sin ningún tipo de problema. Además, también veremos cómo se expresa la frecuencia en los meses: de 1 a 9 meses se hacen igual pero a partir del 10 cambia. Pinchar en la siguiente imagen para verlo.



Hoy quiero mostraros un recurso que realicé durante unas prácticas para el aula de audición y lenguaje. Es sencillo y fácil de hacer aunque es cierto que todo está hecho a mano según las indicaciones recibidas, pero cada cual puede hacerlo de la forma que quiera. Con él lo que se pretendía es que todos pudieran trabajar la fecha sin ningún tipo de barrera independientemente de la dificultad que tuviera.



¿No creeríais que os libraríais del reto semanal, no? Pinchar en el siguiente link donde podréis descargarlo. Es para afianzar, asimilar y trabajar los signos de los meses del año que vemos esta semana.



P.D.: Os animo practicar, hacer los retos, signar todo lo que podáis y queráis, que os grabéis y me lo mandéis si queréis. Os recuerdo que tenéis un correo electrónico de contacto disponible para todo aquello que necesitéis, os contestaré encantada. Buena semana y... ¡A signar se ha dicho!




3 de diciembre de 2017

Días de la semana...

¿Qué tal ha ido esa semana? Espero que genial y con ganas de aprender un poco más. Hoy vamos a ver los días de la semana y todo lo necesario sobre los días.

Para hablar de la semana, es importante primero ver las partes del día. En Lengua de Signos contamos con:

- La mañana, dejamos un brazo quieto y nuestra mano dominante se mueve saliendo por detrás de abajo hacia arriba.

- La tarde, con nuestra mano dominante y la mano colocada con la configuración de la letra O signamos en la boca (como si diéramos puntadas).

- La noche, colocando las palmas de las manos hacia afuera ,cerramos los brazos a los lados hasta que estén delante de nuestro pecho.

- La madrugada, es el mismo movimiento contrario que la noche pero con las manos en configuración de letra O, abrimos y cerramos a los lados delante del pecho.

- El amanecer, dejamos un brazo quieto y nuestra mano dominante sale con la mano en configuración de la letra O realizando un movimiento parecido a la salida del sol.


En relación a los días de la semana, hay algunos sitios donde se realiza un signo u otro, así que os dejo ambos:

Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo y fin de semana (que es la realización de sábado y domingo juntos).


Además, podemos expresar frecuencia semanal para expresar hábitos, por ejemplo cuando queremos decir una semana, dos semanas, tres semanas o dos veces por semana, tres veces por semana, cuatro veces por semana, etc. 

Para que asimilemos y comprendamos los signos, como siempre tenemos un vídeo en nuestro canal del blog, pinchar en la siguiente imagen para verlo.


¿Os atrevéis a comprobar si hemos captado los signos bien? Aquí os dejo el reto semanal donde lo comprobaremos. 





P.D.: Os animo a que realicéis los retos semanales y practiquéis cuando podáis un poquito cada día, así será más fácil interiorizar los signos. Para cualquier duda, consulta personal, inquietud o comprobar los retos semanales, contáis con un correo electrónico de contacto. Buena semana y ¡a signar se ha dicho!