¿Qué tal? ¿Cómo estáis? ¿Habéis aprovechado el fin de semana bien? Espero que sí porque mañana comenzamos otra nueva semana.
Está semana toca tratar un tema más teórico y más complejo pero es algo que hay que conocer porque se usa mucho en Lengua de Signos. Vamos a ver los clasificadores.
En Lengua de Signos existe una forma de estudiar y analizar su estructura, se llaman Glosas, esto es a dato informativo para que veáis los signos no se colocan aleatoriamente, sino que como vimos en la entrada sobre estructura sorda, todo tiene su sitio y su por qué.
Los clasificadores están implícitos en la estructura sorda y no son más que signos concretos que nos ayudan a colocar en el espacio, a signar una acción donde hay movimiento, a hacer referencia a una acción, objeto, persona o animal, etc. Estos clasificadores tienen una configuración concreta (posición de la mano) dependiendo a lo que hagan referencia.
Para poder utilizar o incluir un clasificador en una frase, principalmente lo que necesitamos es que en la frase se hable de un objeto, persona, animal o acción concreta. Por ejemplo: "el libro que me prestaste está en la mesa", "el coche me adelantó por la derecha", "en la calle había mucha gente paseando"...
Está vez para que podáis ampliar la información todo lo necesario, tenéis a vuestra disposición diferentes vídeos de la Universidad de Vigo dónde explican los clasificadores y todo lo relacionado con ello de forma muy completa. Para verlos pinchar en la siguiente imagen y os llevará a la página en cuestión.
Sé de antemano que va a ser un concepto tal vez algo extraño y puede que cueste asimilarlo por eso, está semana solo quiero enseñaros qué son y para qué se usan, simplemente que los conozcáis. La semana que viene ampliaremos la información de forma más concreta.
RETO SEMANAL: Esta semana no habrá reto en sí, solo os propongo indagar más sobre este tema y buscar información.
P.D.: Para cualquier duda, consulta personal, pregunta o inquietud que tengáis, escribirme al correo electrónico de contacto habitual y os contestaré encantada. Os animo a practicar y seguir moviendo las manos lo que podáis. Buena semana y... ¡A signar se ha dicho!