29 de abril de 2018

Los clasificadores...

¿Qué tal? ¿Cómo estáis? ¿Habéis aprovechado el fin de semana bien? Espero que sí porque mañana comenzamos otra nueva semana.

Está semana toca tratar un tema más teórico y más complejo pero es algo que hay que conocer porque se usa mucho en Lengua de Signos. Vamos a ver los clasificadores.

En Lengua de Signos existe una forma de estudiar y analizar su estructura, se llaman Glosas, esto es a dato informativo para que veáis los signos no se colocan aleatoriamente, sino que como vimos en la entrada sobre estructura sorda, todo tiene su sitio y su por qué.

Los clasificadores están implícitos en la estructura sorda y no son más que signos concretos que nos ayudan a colocar en el espacio, a signar una acción donde hay movimiento, a hacer referencia a una acción, objeto, persona o animal, etc. Estos clasificadores tienen una configuración concreta (posición de la mano) dependiendo a lo que hagan referencia.

Para poder utilizar o incluir un clasificador en una frase, principalmente lo que necesitamos es que en la frase se hable de un objeto, persona, animal o acción concreta. Por ejemplo: "el libro que me prestaste está en la mesa", "el coche me adelantó por la derecha", "en la calle había mucha gente paseando"...

Está vez para que podáis ampliar la información todo lo necesario, tenéis a vuestra disposición diferentes vídeos de la Universidad de Vigo dónde explican los clasificadores y todo lo relacionado con ello de forma muy completa. Para verlos pinchar en la siguiente imagen y os llevará a la página en cuestión.




Sé de antemano que va a ser un concepto tal vez algo extraño y puede que cueste asimilarlo por eso, está semana solo quiero enseñaros qué son y para qué se usan, simplemente que los conozcáis. La semana que viene ampliaremos la información de forma más concreta.

RETO SEMANAL: Esta semana no habrá reto en sí, solo os propongo indagar más sobre este tema y buscar información.

P.D.: Para cualquier duda, consulta personal, pregunta o inquietud que tengáis, escribirme al correo electrónico de contacto habitual y os contestaré encantada. Os animo a practicar y seguir moviendo las manos lo que podáis. Buena semana y... ¡A signar se ha dicho!

22 de abril de 2018

Los verbos...

¿Qué tal ha ido la semana? Seguro que durante el fin de semana habréis cargado pilas para arrancar mañana con ganas o al menos se intenta jejeje

Esta semana ampliaremos la lista de verbos en Lengua de Signos, aunque ya conocemos algunos pero vamos a aumentarla para poder tener mayores facilidades a la hora de signar.

Importante recordar que los verbos en Lengua de Signos no se conjugan, van en infinitivo o en primera persona SIEMPRE. Cuando queremos hacer referencia a algún tiempo utilizamos los signos temporales como: pasado, ayer, presente, hoy, mañana, pasado mañana, futuro,etc. Normalmente se colocan al final en la estructura sorda y si hay varios, se ordenan al contrario que en estructura oral. Esto ya lo vimos en la entrada correspondiente a la estructura sorda pero es necesario hacer memoria.

El listado de verbos que veremos es amplio pero contaremos con nuestra ficha de apoyo y son los siguientes:






Para aprenderlos de manera correcta y sencilla, contamos con un vídeo explicativo en nuestro canal del blog como de costumbre. Pinchar en la siguiente imagen para ver.




RETO SEMANAL: Esta semana tendréis que aprovechar todo el vocabulario que hemos visto con anterioridad para signar frases completas. Al decir completas me refiero que ya podrán tener su verbo, adjetivos, etc. Con esto pretendo que repaséis, que sigáis afianzando lo trabajado con anterioridad, sobre todo la estructura sorda que es fundamental para poder signar.

P.D.: Espero vuestros retos semanales, vuestras dudas y consultas personales en nuestro correo electrónico de contacto habitual. Sabéis que para todo lo que necesitéis, estoy a vuestra disposición. Practicar, practicar y practicar todo lo que podáis en los huecos que tengáis y veréis que vuestras manos cada vez os irán respondiendo mejor. Buena semana a todos y... ¡A signar se ha dicho!



15 de abril de 2018

Los adjetivos...

¿Cómo estáis? Espero que ya más habituados a la rutina y con las pilas cargadas.¿Y las ganas de seguir descubriendo vuestras manos qué tal van? ¿Os gusta lo que estáis descubriendo? ¿Pensabais que podríais llegar a decir tanto con ellas? Es un maravilloso mundo oculto en ellas, totalmente diferente y fantástico. 

Toca ponerse manos a la obra, y en esta ocasión lo haremos con los adjetivos. Como recordaréis la Lengua de Signos tiene una estructura propia, algo que vimos en una de las entradas anteriores. El adjetivo tiene que ir delante del verbo y detrás del sustantivo.

Una vez recordada su posición, vamos a complementar las entradas posteriores y veremos a continuación los adjetivos que trabajaremos mediante la siguiente ficha:





Para facilitar el aprendizaje de los signos anteriores, contamos con un vídeo explicativo en nuestro canal del blog. Pinchar en la siguiente imagen para ver.




RETO SEMANAL: El reto consistirá en describir a una persona, la que vosotros queráis. Para realizar cualquier descripción hay que ir desde lo general a lo más particular.

P.D.: Ya sabéis que para cualquier duda, consulta personal o información que necesitéis estoy totalmente disponible para vosotros a través del correo electrónico de contacto habitual. Os deseo una buena semana a todos y... ¡A signar se ha dicho!


La ropa...

¿Qué tal fueron vuestras vacaciones de Semana Santa? ¿Y la vuelta a la rutina? Por aquí hubo de todo un poco y costó bastante volver a coger el ritmo pero bueno, espero que vuestras manos no hayan descansado todo este tiempo y se hayan movido un poco.

Hoy vamos a trabajar las prendas de vestir, para ello utilizaremos de apoyo la siguiente imagen. Como podréis comprobar son signos sencillos y el vocabulario es básico.





Para facilitar su aprendizaje, contamos con un vídeo explicativo en nuestro canal del blog como de costumbre donde podréis parar, repetir y volver a ver las veces que os sean necesarias. Pinchar en la siguiente imagen para ver.





RETO SEMANAL: Tendréis que describir algunas prendas pero sin decir cual es para que tenga que adivinarla. Esto os ayudará a trabajar el vocabulario y a asimilarlo de forma adecuada.

P.D.: Os animo a que si vuestras manos han estado quietas, las pongáis en marcha practicando, haciendo los retos, repasando... Es la única forma de que se vayan soltando y de que la Lengua de Signos se interiorice. Sin más, buena semana y... ¡A signar se ha dicho!



2 de abril de 2018

Las partes del cuerpo...

¿Qué tal ha ido la Semana Santa? ¿Habéis aprovechado las vacaciones todo lo que queríais? Espero que sí aunque nos costará a todos arrancar motores para empezar la rutina nuevamente.

La semana anterior estuvimos viendo los sentidos y la importancia que tienen en la comunicación. Hoy ampliaremos la información y añadiremos el cuerpo y sus partes para terminar de completar ambas partes por tanto, vamos a ponernos manos a la obra...

Para ello utilizaremos de apoyo las imágenes extraídas del Diccionario Mis Primeros Signos de la C.N.S.E. gracias a las cuales podremos trabajar el tema en cuestión que nos compete:






Como de costumbre, contamos con un vídeo explicativo en nuestro canal del blog el cual facilitará el aprendizaje y la asimilación de los signos a nuestro propio ritmo. Pinchar en la siguiente imagen para ver.





RETO SEMANAL: Tendréis que elegir una persona y  hablarme de ella, ya iremos ampliando próximamente las descripciones pero me gustaría que la trabajéis antes de verla con lo visto en esta entrada. Además, sabéis que podéis acceder a otros recursos para buscar vocabulario extra si lo necesitáis.

P.D.: Espero que los retos estén siendo útiles para vosotros. Es importante que los realicéis para asimilar todo lo que vamos viendo cada semana y afianzarlo bien pero para ello es fundamental practicar un poco cada día, no os robará mucho tiempo y os servirá de vía de escape. Sin más recordaros que me tenéis a vuestra disposición en el correo electrónico de contacto habitual. Buena semana y... ¡A signar se ha dicho!